martes, 29 de septiembre de 2015

Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento.

Tarea 1. ¿Cuáles son los interrogantes de la sociedad del conocimiento? Breve descripción de cada uno de ellos.


   En este artículo tratamos cómo ha influido la introducción de las TIC en el sistema educativo, en concreto nuestra entrada abarcará cinco temas relevantes de estos interrogantes.

Inestabilidad de los documentos.

   En este apartado nos relata cómo millones de documentos que están en las redes pueden desaparecer de un momento a otro, además de hablar de su inestabilidad en sus contenidos que pueden ser modificados con facilidad.
Además la cuestión de los profesores y su manera de enseñar ya que también tienen problemas al no adaptarse a los nuevos cambios que se producen en la escuela, como puede ser que siguen con el currículum sin introducir las competencias que los alumnos necesitan.

  Esta foto hace referencia a esa inestabilidad, a la manera en la que podemos poseer esos contenidos y en cuestión de minutos pueden ser modificados y desaparecer.



La autoria

   Los archivos que circulan por internet siempre pertenecen a alguien con lo cual este es el que tiene los plenos derechos de la utilización de dichos archivos, a no ser que utilice la licencia de "creative commons" lo que permite su manipulación libre, siguiendo algunas reglas que puede imponer el autor.

   Esta imagen representa el interrogante, ya que es una imagen que nosotros mismos hemos realizado y decidimos ponerla como "creative commons" para que la autoría de esta sea libre, también se les puede poner ciertos requisitos a estas licencias como por ejemplo: después de una manipulación siga siendo "cc" ...
  No todas las fotos que se encuentran por internet suelen tener una licencia libre, aunque nosotros las manipulemos, es delito utilizarlas con fines económicos, por ejemplo. Por ello, esta foto que mostramos representa el interrogante ya que es una imagen que podría ser utilizada por todo el mundo de la manera que quiera.




La información inabarcable.

   ¿Cómo plantear la enseñanza en el marco de este mundo de información cambiante?
La incursión de las TIC en las aulas permitiría a los alumnos y profesores no regirse única y exclusivamente por un libro de texto, el cual puede contener información errónea o desfasada, (Cuantos de nosotros hemos visto en la ilustración de nuestro libro de ciencias Plutón como planeta perteneciente al sistema solar, cuando ya  no estaba catalogado como tal)  permitiendo de tal forma crear su propio material didáctico mediante información extraída de la red, donde está, se encuentra constantemente sometida a un proceso de actualización. Obligando a ambos a un proceso de constante formación que los prepara para trabajar en entornos cambiantes, en donde el conocimiento se construye en base a diferentes fuentes y perspectivas.

   La foto hace referencia al importante papel que juegan las TIC en la creación de nuestro conocimiento en la actualidad. Y vemos como mediante herramientas de tipo  buscadores, (en este caso Google) podemos encontrar gran cantidad de información de manera rápida y sin apenas esfuerzo.


La autoridad

   Cada vez más usuarios prefieren acceder al conocimiento colectivo recogido en webs sociales (Wikipedia en este caso) y participativas, en lugar de los conocimientos de un experto como se puede observar en esta imagen:


Superficialidad del conocimiento



   En nuestra sociedad actual estamos bombardeados todo el día por los diversos medios de comunicación y ante esta situación el individuo solo presta atención parcial y superficialmente  a la información y a las noticias que se nos presenta. Nos llega la información tan masificada, que ni pensamos ni prestamos la suficiente atención de lo que estamos leyendo.
   Tras este interrogante, queremos mostrar un ejemplo por el cual se dice que existe superficialidad del conocimiento, ya que no nos guiamos por lo que en realidad pone en el texto, sino que nos fijamos en titulares y cosas que nos llamen más la atención para obviar la información.

La imaginación de los niños ha disminuido, al parecer, por el poco juego libre.


   Si un cocodrilo escuchase a un humano lo de las "lagrimas de cocodrilo" problablemente le denunciaría por difamación. Los cocodrilos si lloran, especialmente cuando tienen entre sus fauces una de sus víctimas.
   Los cocodrilos lloran, pero en realidad no es porque sientan pena o les invadan los sentimientos de culpa, precisamente. Segun creen los científicos, cuando aprietan la boca para masticar se produce en ellos la secreción de lágrimas a consecuencia de que sus diminutos ojos están expuestos al músculo de la mandíbula.
   El hecho de que no veamos las lágrimas no indica que no estén ahí. Si no conseguimos observarlas es porque el cocodrilo pasa gran parte de su tiempo en el agua, pero generan lagrimas constantemente con el fin de lubricar sus ojos.


 ¡Esperamos que os guste!


 




 

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